BERDEAGO ENERGY 2018. Capitulo I: Los principios de una arquitectura sostenible

0
619

Por sexto año consecutivo, los técnicos y personas en general interesados en temas de sostenibilidad hemos tenido cita en Durango. Este año, con un mes de antelación respecto a ediciones anteriores volviendo a las fechas en las que fue concebido inicialmente. Berdeago energy nos ofrece de forma sin igual las diferentes definiciones que tiene ser sostenible en el ámbito de la construcción. Este año, más que nunca, nos ofrece un formato que cualquiera involucrado en el mundillo le sacara provecho.

Zona ferial Landako. Foto de la mano de Berdeago
Landako azoka gunea. Argazkia Berdeagoren eskutik

Estáis leyendo el primer capítulo de una serie de artículos que relataran lo aprendido en la feria. En ellos, trataremos de describir el proceso que caracteriza un edificio sostenible, hasta considerarlo acabado, centrándonos hoy en la primera frase. Hablamos de un aspecto fundamental y necesario que cualquier espacio habitable tendrá que tener en cuenta. En los stands y las charlas de la feria Berdeago podemos conocer a los promotores capaces de aplicar un diseño bioclimático que responde caso por caso a los diferentes contextos.

De que forma están compuestos estos criterios de diseño? El estudio de bioconstrucción BRIZNA nos lo deja claro con los proyectos que desarrolla en la zona Alavesa. El edificio a gestionar, sea nuevo o rehabilitado, tendrá que ser un aliado de los recursos que le ofrece el entorno y tendrá que permitir un nivel de dialogo acorde a las características del usuario. En consecuencia a esto, constara en gran parte en aplicar un diseño que requiera un conocimiento amplio del clima y las medidas pasivas que requiera. Posibilitar un soleamiento deseado, un buen uso de la inercia térmica, un nivel de aislamiento optimo y la hermeticidad al aire… Al igual que BRIZNA, empresas como ECOPAJA o el estudio de Miren Caballero, entre otros, posibilitaran esto haciendo uso de materiales constructivos locales y respetuosos con el medio ambiente.

Miren Caballera Bio-estudioaren eskutik. Vivienda unifamiliar estandar passivhaus

En esta ocasión también me ha sorprendido el altísimo nivel de tecnificación que puede alcanzar la construcción por medio de materiales naturales y locales. Tuve gran oportunidad de conversar sobre esto con Jose Viega de ECOPAJA. Siendo la paja el material elemental, han desarrollado un modulo donde han solventado la falta de resistencia mecánica propia del material. Pruebas como la resistencia mecánica y al fuego han sido llevados a cabo y superados con estos módulos en laboratorios oficiales de certificación ENAC. A parte de esto, se ha testado también sus propiedades aislantes alcanzando uno valores muy deseables, convirtiéndolo en un elemento que cumple como cerramiento y estructura portante a la vez. El camino que emprende ahora ECOPAJA, llevara a la normalización en un futuro de estos sistemas constructivos alternativos, introduciendo poco a poco estos conceptos en la legislación española.

ECOPAJA moduluak

Tengamos claro que a la hora de iniciar un proyecto, estos primeros pasos serán fundamentales, no solo hasta el momento de finalización de las obras, sino sobre toda la vida útil del edificio. Son de importancia capital, como veremos también mas adelante. Por un lado tendrá un efecto determinante en el consumo energético, tanto como para consumir menos de la mitad que un edificio habitual. Por otro tendrá un efecto directo en la salud de los que habitaran los espacios. Esto último ha sido muy mencionado en los diferentes eventos de la feria, tanto el compañero Iván Paíno de BRIZNA como el miembro del Instituto de Bioconstrucción, Mikel Martinez. Volveremos al tema de la salud en un capitulo planificado para más adelante  pues ha sido tema central estos días.

Para cerrar la aportación de hoy, os comparto una reflexión realizada gracias a las conversaciones mantenidas con los usuarios y participantes de la feria. Empezando desde hoy, frente a la alta tecnificación que requieren los edificios hoy y en el futuro, los estudios de arquitectura tendremos que seguir manteniendo la visión general de los proyectos, en obras nuevas y de rehabilitación. Por ello necesitamos miembros que tengan claro las características y necesidades de los espacios y equipamientos de nuestros edificios. Los arquitectos tendremos que volver a ser, más que nunca, aliados de los clientes frente a los diferentes gremios que participan en la construcción. Para que estas novedades en la edificación tengan una ejecución y dimensión razonable.

En el próximo capitulo analizare hasta donde llega esta tecnificación, un elemento protagonista en la feria Berdeago. Sigue en los próximos días las nuevas publicaciones!

Gustuko? Hartu unetxo bat eta lagundu Iñaki Larrañaga eta Hatza.eus Patreon-en!

Leave a Reply

Gune honek Akismet erabiltzen du zaborra murrizteko. Ikusi nola prozesatzen diren zure erantzunen datuak.